10 dic 2014

Revitalizando la cultura ancestral del pueblo del medio día, asociación ATAYAK.

Don Sabino Gualinga Yachak de Sarayaku
Que es ATAYAK?

Es la Asociación de Yachaks (conocedores de la sabiduría espiritual de la selva) para el Rescate y Fortalecimiento de la Cultura, Conocimiento y Saber Ancestral del Pueblo Kichwa de Sarayaku.

Se define como una Asociación de Fortalecimiento y Revalorización  de la naturaleza, cultura,  arte, tradición oral  y salud del pueblo originario kichwa de Sarayaku. Asociación que rescata y preserva la sabiduría ancestral practicada por los Yachaks, Pajuyuks (quienes poseen una energía sanadora y pueden curar), Yerbateras (conocedoras de hierbas medicinales) y Muskuyuk (quienes florecen en la vida con las visiones claras de los sueños).

El sábado 6 y domingo 7 de diciembre del 2014 se conmemoró el décimo aniversario de la asociación Atayak y se celebró el "SISA ÑAMPI SARAYAKU FESTIVAL" en las instalaciones del centro educativo Tayak (Centro de Transmisión, Aprendizaje y Revalorización de los Conocimientos Ancestrales y de Educación Intercultural  Bilingüe).


Doña Narcisa Gualinga, dirigente de sabios
Sisa Ñampi (el camino de las flores / La Frontera de Vida es un proyecto de la asociación cuyo objetivo es simbolizar un espacio vivo con rostro humano que unifique la presencia de hombres y mujeres de diferentes realidades y culturas. Mostrar al mundo entero la riqueza invaluable de mega-biodiversidad del Kawsak Sacha (selva viviente); con todos sus misterios y espacios sagrados; y hacerlos nuestros a través de una propuesta que rompe las fronteras convencionales y unifica a todos los pueblos para la conservación de la vida. Una muestra real para alcanzar un solo objetivo, el Sumak Kawsay (vida en armonía, equilibrio y equidad con la tierra)

"SISA ÑAMPI SARAYAKU FESTIVAL"

Una semana antes ya veíamos a las mujeres de Sarayaku preparando varias tinajas con chicha de yuca para la importante celebración del pueblo. Se respiraba fiesta en el ambiente, se percibía alegría y fortaleza en cada preparativo. 

Preparación de la chicha
La bebida lista, la producción del evento marchaba paso a paso con el transcurrir de los días. Veíamos al equipo coordinar cada detalle para festejar que la cultura está viva, que la tradición se consolida y que el pueblo del medio día resiste para conservar la Selva Viva.

Tamboreo




El sábado 06, primer día del festival, la agenda indicaba a las 5h00 un tamboreo en el lugar donde se desarrollaría el festival para invitar a todo el pueblo. Al son de los tambores nos reunimos para tomar wayusa (infusión de una planta sagrada para conversar de los sueños y lo cotidiano de la vida). Luego todos a ultimar detalles, pintar nuestros rostros con wituk y alistarnos para la celebración.


José Gualinga
Palabras de las autoridades del pueblo: los compañeros José Gualinga (Representante de la asociacion Atayak), Félix Santi (Presidente del Pueblo de Sarayaku) y Don Sabino Gualinga (Yachak del pueblo Sarayaku) dieron la bienvenida y puntualizaron la importancia de fortalecer prácticas ancestrales y mantener la cultura viva no solo a nivel local sino en todas las nacionalidades y pueblos del Ecuador.

En Sasi Wasi (Centro Amazónico de curación mediante uso de plantas medicinales y rituales ancestrales, para la transmisión y valorización de los conocimientos de la salud preventiva.) fueron presentados los avances de proyectos como Sacha Ruya (Jardín Botánico para la conservación y protección de la biodiversidadamazónica, construcción, rituales, plantas medicinales, comestibles,  y ornamentales), asimismo Eriberto Gualinga (cineasta de Sarayaku) presentaba videos de la lucha del pueblo y también proyectado el documental Le chant de la Fleur / El canto de la Flor realizado por Jacques Dochamps (Bélgica) y José Gualinga (Ecuador) donde el mensaje principal habla sobre resistencia pacífica y la fuerza ancestral de Sarayaku. 


Yami, baile tradicional 
Juegos tradicionales: Riju (Lanza), Pukuna (bodoquera/cerbatana); danza tradicional con tambor y baile de las mujeres entre los que observamos el Yami (baile del trompetero, ave amazónica) realizado por el presidente de Sarayaku en lo que fue una demostración de cultura y movimientos ancestrales.
Alli mikuna 

Alimentos naturales de la zona para todos y presentación de la mejor Mukawa (pieza fina artesanal de cerámica hecha con barro) entre las mujeres de Sarayaku. Baile y música para cerrar el primer día.

El domingo 07, segundo día del festival, los animadores Eriberto Gualinga y Tupak Viteri, fueron quienes dieron alegría al festival con sus comentarios y presentación de los eventos. 




Marlon Santi, Riju (Lanza) 
Los juegos, danza y la música tradicional fueron los protagonistas del segundo día de celebración. Visitamos las casas de los encargados de la fiesta para una demostración de expresiones culturales y artísticas propias y fusionadas con ritmos de otros géneros. 


Al finalizar el día después de aprender, reír y danzar comenzó "la verbena" con la entrega de los premios y presentación de grupos de musica tradicional como Selva Producciones y Dutsi Churikuna (Los hijos del medio día). Duro zapateo en la selva por la celebración de los 10 años de Atayak. Con fuerza manteniendo la sabiduría ancestral del pueblo del medio día. 


Es un privilegio colaborar con Atayak, saludos fraternos.

Para más información de los proyectos y contactos visitar:
www.sarayaku.org



Baile tradicional


Huayna, Eriberto y Valerio

Colectivo La Resistencia Ecuador
Fotografía: Esmeralda Rosales
Redacción: Emilio González
correo: info@laresistenciaecuador.org