2 dic 2014

MEMORIA COTACACHI - 1ER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CINE

El 27, 28 y 29 de noviembre del 2014 se llevó a cabo en Cotacachi "La tierra del sol", el primer Encuentro Internacional de Cine Comunitario en el cual participamos colectivos, cineastas, productores audiovisuales y organizaciones comunitarias de varios puntos de América Latina.


Entre las delegaciones de Ecuador asistieron: El Churo Colectivo (Quito, organizador), Selva Producciones (Sarayaku), Colectivo La Resistencia Ecuador (Guayaquil), Apak (Otavalo), Camara Shuar (Morona Santiago) y Minga Social. Además de cineastas ecuatorianos como: Pocho Alvarez y Eriberto Gualinga.

Grupo Chaski (Perú), Docu Perú, Cine en movimiento (Argentina), Ojo al Sancocho (Colombia), CEFREC (Bolivia), Alfonso Gamucio (Bolivia), entre otros.

Fueron días donde se vivieron momentos de compañerismo, unificación y camaradería, puesto que  el encuentro se basó en un compartir de conocimientos y saberes. Todo en el marco del uso de la tecnología para buscar apropiarse del derecho a comunicarse de los pueblos y comunidades.


Entre los objetivos principales encontramos: 
  • Contribuir al desarrollo de ciudadanías interculturales, 
  • Ejercer el derecho de la comunicación y 
  • Fortalecer la identidad cultural de los pueblos originarios.


"La comunicación es poder, es una herramienta de empoderamiento para ejercer los derechos de los pueblos." Nos indica Iván Sanjines, CEFREC – Bolivia. (Centro de Formación y Realización Cinematográfica - Comunicador, cineasta, productor audiovisual y documentalista.)

El Encuentro Internacional de Cine Comunitario busca nutrir la reflexión y debate sobre el sentido y carácter del Cine Comunitario en Ecuador, a partir del conocimiento de otras experiencias y ejemplos de Cine Comunitario en América Latina. (El Churo Colectivo, Quito.)


También se llevó acabo Lanzamiento de la edición ecuatoriana del libro “Cine Comunitario en América Latina y el Caribe”







Colectivo La Resistencia Ecuador
Redacción: Emilio González
Fotografía: Esmeralda Rosales
Correo: info@laresistenciaecu.org