10 ene 2015

Reacción en el pueblo originario Waorani de Bataboro, bloque Tiwino, Orellana. 7 enero 2015

El pasado 7 de enero 2015, fueron arrestados 7 indígenas Waorani por reacciones violentas en respuesta a todas las injusticias cometidas por parte de la compañía petrolera brasilera Petrobell instalada en Bataboro, bloque 66 Tiwino, provincia de Orellana. Dirigentes de la NAWE (Nacionalidad Waorani del Ecuador) se oponen a que continúen con la actividad petrolera en la zona.



“Si el mundo petrolero no existiera, los Waorani estaríamos gozando de nuestros territorios, y nuestros hermanos no estuvieran ahora detenidos” Alicia Cawiya, dirigente de la NAWE.


El 09/01/2015 se reunieron dirigentes de la NAWE, dirigentes de CONFENIAE y representantes del estado (delegados del Ministerio de Justicia, Ecuador Estratégico, Gobernación de Pastaza y del Ministerio de Recursos No renovables)La reunión fue convocada de forma “urgente para tratar y pedir una solución de manera pacífica” de la privación de libertad de los waorani implicados. 


Foto: Diario La Hora
"Franco Viterí , presidente de la GONOAE realizó una profunda reflexión ante las autoridades de Gobierno en el sentido que hay que entender bien la  cultura en el punto socio-antropológico   para poder actuar en estos conflictos con las petroleras y territorio indígenas , lo decía porque el Gobernador no se actuó de la mejor forma   en este conflicto según Viterí . Ademas pidió que se les de la libertad condicional a los hoy presos , hasta que se investigue bien los actos de supuesto “sabotaje”. Agregó que esta empresa es Brasileña y no del Ecuador y que se trasparente el acuerdo que tienen las Fuerzas Armadas y esta empresa Petrolera." Eco Amazónico.
El enfrentamiento dejó a seis integrantes de las Fuerzas Armadas heridos con perdigones (presuntamente disparados con escopetas). Además, paralizaron la producción de 11 pozos petroleros de la provincia de Orellana y Pastaza.
La Fiscalía formuló su acusación con base en el artículo 345 del Código Orgánico Integral Penal, COIP, donde se establece una posible pena por ese delito de cinco a siete años de prisión.
Reclamos pacíficos
Los representantes waorani dijeron que no van a provocar más ataques de este tipo si es que los seis detenidos son liberados, según Moi Enomenga, presidente de la NAWE.

Han anunciado también que mañana se dirigirán hacia El Coca para pedir por la liberación. Planean salir del Puyo a las 06:00 para llegar a las 10:00 am.

"Somos dueños del territorio, déjame vivir lo que yo quiero como Waorani, no necesito mas carretera ni mas petróleo.......solo necesito mi casa para vivir en la selva. Más petroleo, más cárcel para Waorani"

Lo que salta a la vista es el contraste que se revela en esta situación. Por un lado están los representantes del gobierno con la ley en mano procesando a 7 indígenas Waorani. Por otro lado (lo + contundente a entender) ellos son los dueños del territorio ancestral, nunca se cumplieron protocolos basados en el respeto para el contacto con la nacionalidad Waorani, es decir, tienen 40-60 años de contacto con la sociedad mayoritaria. Llegan las compañías imponiendo un mundo regido por sus reglas, la información y el dinero, provocando un impacto brutal en el desenvolvimiento de los Waorani en lo que conocemos hoy como "sociedad civilizada".

El análisis no se lo puede hacer desde el punto de vista legal de las mayorías. Es necesario un profundo vistazo histórico, antropológico y político (entre otras) para llegar a obtener conclusiones justas y tomar decisiones que no afecten siquiera a un grupo social de nuestro país.

Vídeo de la Reunión, Eco Amazónico:

Cierra los ojos un minuto, imagina que estas en tu casa, cierto día llegan personas de otro lugar y afectan drásticamente tu vida, a tal punto que tus familiares y tu entorno mueren. Ahora abre los ojos e imagina que eres Waorani, que vives en la selva y que te paso a ti. 

Como reaccionarías si estuvieses en la misma situación que ellos? Reflexión.

Referencias:

*http://www.cotopaxinoticias.com/seccion.aspx?sid=22&nid=18744
*http://ecoamazonico.org/p=5127&fb_action_ids=10152976688125120&fb_action_types=og.comments
*http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101770740/-1/Representates_waorani_piden_liberaci%C3%B3n_de_los_seis_detenidos_por_toma_de_petrolera.html


Colectivo La Resistencia Ecuador
Correo: info@laresistenciaecuador.org