9 dic. 2014

CENTRO TINKU - SARAYAKU 5 y 6 DICIEMBRE - TALLER "ASENTAMIENTOS HUMANOS SOSTENIBLES EN LA AMAZONIA"

“Somos dueños de la tierra y necesitamos ejercer nuestro derecho a través de la agricultura ancestral y la implementación de técnicas que nos permitan expandir nuestro conocimiento.” (Gustavo Malaver, docente de Manejo de bosques Unidad Educativa Sarayaku, UESA).
 

El jueves 4 y viernes 5 de diciembre en elPueblo Originario Kichwa de Sarayaku - provincia de Pastaza y gracias a la iniciativa/organización de los docentes y estudiantes de la UESA, dirigentes del pueblo (Tayjasaruta), al Colectivo La Resistencia Ecuador (Guayaquil) y al Centro Tinku Escuela de Permacultura (Quito, facilitador) se realizó un taller de formación llamado “Diseño de Asentamientos Humanos Sostenibles en la Amazonia” cuyos objetivos principales fueron: generar espacios para la práctica de los estudiantes, intercambiar saberes y proponer ejes para la capacitación continua de los docentes.


Participaron estudiantes de primero, segundo y tercero de Bachillerato de la Unidad Educativa Sarayaku, docentes y padres de familia. Además de miembros de la comunidad.

La especialización de la UESA es Administración de Recursos Naturales. El objetivo de este taller fue generar un espacio físico para implementar técnicas y pedagogía en clases prácticas, puesto que “este tipo de herramientas potencia las habilidades de los estudiantes y brinda nuevos enfoques para fusionar conocimientos” mencionan los docentes y asevera el facilitador Markos Toscano Morales.


La visión de este taller fue de intercambiar saberes y conocimientos acerca de agricultura ecológica tanto desde la permacultura como desde el conocimiento ancestral. Dentro del taller, en la parte técnica se habló a los estudiantes de asentamientos humanos sostenibles y sus respectivos diseños, siempre escuchando a la naturaleza y aprovechando las bondades que nos brinda el entorno amazónico, además de huertos, composteras y la tejida de un horno de barro en la casa de alimentación de la Unidad Educativa.

Una de las muestras del conocimiento ancestral surgió en una toma de wayusa (planta sagrada usada para conversar de los sueños y de lo cotidiano antes de empezar el día), ritual realizado en horas de la madrugada donde pudimos conversar con Mama Narcisa (Dirigente de sabios de Sarayaku) sobre el “Paju”. Ella nos decía “es la energía que sostiene los cultivos y fortalece las cosechas, que es necesario ejercer la agricultura desde las prácticas tradicionales ancestrales impartidas desde casa por los ancianos” indicó mientras ponía wayusita en el pilche (mate). El resto lo dejamos a la imaginación, en otras palabras, ustedes lectores podrán imaginarse como trabajamos en el taller comenzando el día de esta manera. 



También se acordaron ejes de colaboración en cuanto a capacitación de los docentes para fortalecer los procesos educativos y romper esquemas que permitan potenciar las capacidades de los estudiantes de la Unidad Educativa y sus docentes. Se propuso en reunión futuros encuentros para aprender bilateralmente.





Fue entonces un encuentro, un compartir, un intercambio. Nada estuvo superpuesto, todo se llevó en equilibrio. 









Las dos partes guardaron información del otro y se tejen redes que fortalecen cada vez más la unificación de individuos, colectivos, organizaciones, pueblos o simplemente espíritus. Por la lucha de la soberanía alimentaria y la educación libre!!!


El siguiente paso lo damos nosotros.





Colectivo La Resistencia Ecuador
Redacción: Emilio González
Fotografía: Esmeralda Rosales