15 jul. 2016

La costa ecuatoriana sigue temblando. Sismos en Muisne, epicentro: falta de interés y voluntad para con los pueblos del manglar.

11 de julio 2016.- DOS FUERTES SISMOS CON EPICENTRO EN MUISNE, MOVILIZAN NUEVAMENTE A MILES DE HOMBRES Y MUJERES QUE HABITAN EN LAS ISLAS DE MUISNE Y DE BOLÍVAR PROVINCIA DE ESMERALDAS.


Será que la vida de mas de ocho mil personas no importan a ninguna autoridad?

Tenemos el derecho fundamental a la vida y el Estado debe garantizarnos este derecho.


Se exige que se actúe YA y se dote de: 

1. Sistema de Alerta Temprana, 

2. Construcción inmediata del puente peatonal o puente flotante.

3. Infraestructuras que garanticen seguridad en la isla, 
4. Botes rápidos, 
5. Gabarra en buenas condiciones. 

Opinión de los habitantes:

"No existe ningún sistema de evacuación ágil y eficiente , a pesar que es una responsabilidad de los gobiernos locales y de la Secretaria de Gestión de Riesgos."

"Estamos en alta vulnerabilidad por inacción e ineficiencia estatal, en los diferentes niveles de gobierno."

"En el barrio Nueva Esperanza, los habitantes improvisamos un lugar para pasar la noche a la intemperie por temor a la repetición de los sismos. En estos momentos estamos sin agua para beber. No tenemos carpas. Urgente"

"No existe un sistema de evacuación planificado para los habitantes de la Isla, no existe suministro de agua potable de calidad para el consumo humano en la Isla, la situación sanitaria es desastrosa y la gente está desesperada de ver la propaganda miserable del gobierno que dice que todo está bajo control en esmeraldas y lo más importante son las próximas elecciones"


Texto y fotografías:
Reporteros Populares de los Pueblos del Manglar