8 mar. 2016

08 de marzo 2016 - Marcha de mujeres indígenas amazónicas en la ciudad de Puyo.

Mujeres caminaron por la vida y la defensa del territorio. Se organizó la marcha de mujeres indígenas en conmemoración al día internacional de la mujer, a los impactos del cambio climático y en defensa a los bloques petroleros 79 y 83 que afectan a los territorios Kichwa, Sapara y Shiwiar en la Amazonia con el auspicio del estado ecuatoriano y a cargo de empresas transnacionales de origen chino como Andes Petroleum.
Delegaciones de las 7 nacionalidades indígenas que habitan en la provincia de Pastaza (Kichwa, Shiwiar, Shuar, Achuar, Waorani, Sapara y Andoas) sumados a organizaciones y colectivos sociales acudieron a la marcha en la ciudad de Puyo. 


La concentración se dio en la Unidad Educativa Intercultural Amawta Ñampi a las 8:00am. Llegaban masivamente las mujeres provenientes de todos los rincones de la selva ecuatoriana acompañadas de sus hijos y de sus compañeros.

Se hicieron presentes lideresas de diferentes pueblos:


Ena Santi, dirigente de la mujer y la familia, Sarayaku.

Alicia Cahuia, dirigente de la asociación NAWE de pueblos Waorani.

Patricia Gualinga, dirigente de relaciones internacionales. Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku.

Gloria Ushigua, dirigente de pueblos Sápara.

Rosa Gualinga, dirigente Shiwiar.
Diana Atamaint, pueblo Shuar.
Katty Betancourt - Dirigente de la CONAIE.
Casey Camp - (Estados Unidos) Ponca Nation.
Esperanza Martinez - Accion Ecologica.
Leila Salazar - Amazon Watch.
Margoth Escobar - Activista de Pastaza, entre otras.




Iniciaron la marcha con un ritual ceremonial apuntando a las 4 direcciones a cargo de la compañera de la nación Ponca (EEUU) con la presencia de todas las mujeres de las diferentes nacionalidades amazónicas donde se formó un círculo para dar fuerza a las delegaciones.

Marcharon por las principales calles de la ciudad de Puyo, pasando por la Gobernacion de la provincia de Pastaza donde dieron declaraciones, hasta llegar a los bajos del ayuntamiento municipal. 


Ahí se reunieron las delegaciones y ciudadanía en general para compartir con cada una de las lideresas.

Las lideresas participaron con mensajes y cantos ancestrales simbólicos por la defensa de la Allpa Mama (madre tierra) y en rechazo a políticas extractivas del gobierno con respecto a los bloques (79 y 83) que afectan sus territorios.

Opiniones:
"Hoy vamos a demostrar que sí tenemos capacidad para organizarnos, para liderar, para unirnos. Agradecemos a nuestros compañeros hombres ya que siempre hemos caminado juntos para fortalecer a nuestros pueblos" Ena Santi, Sarayaku.
"Gracias por la presencia de las mujeres provenientes de todas las nacionalidades. Yo nací en el Yasuní en territorio Waorani, provincia de Orellana. Las petroleras entraron en nuestra casa, nosotros rechazamos sus actividades destructivas. No se respeta nuestra vida, no hemos sido consultados y no perdonamos al gobierno por todo el daño en nuestro territorio" Alicia Cahuia, pueblo Waorani.






info@laresistenciaecuador.org