4 ago 2015

Akuychi - Inicia propuesta de intercambio cultural desde La Selva .

En el pueblo originario kichwa de Sarayaku ubicado en el corazón de la provincia de Pastaza, amazonia ecuatoriana, se encuentra la unidad educativa Sarayaku.


La unidad educativa plantea una alternativa para promover  la interculturalidad y plurinacionalidad en el Ecuador a través de su propio programa de intercambio cultural. Akuychi, que significa en kichwa “Vamos todos”, es el nombre del programa educativo que se implementa, en su fase inicial, con esfuerzos desde la Selva Viviente.

"El objetivo principal es promover la construcción de una propuesta de compartir de saberes de los pueblos en Ecuador además de fortalecer la identidad propia integrando nuevos conocimientos y generando reflexiones para aplicarlas de regreso a la comunidad." Indica Emilio González docente encargado de la gira.

El programa de intercambio cultural Akuychi busca generar herramientas que potencien los proyectos que se desarrollan en el ámbito educativo en Sarayaku, además de compartir el respeto por la naturaleza a través de un fuerte mensaje en pro de la defensa de la vida y protección de la selva.

La agenda de esta gira involucra a una delegación estudiantil (4 estudiantes del 2do curso de bachillerato) para realizar unas pasantías laborales, requisito para obtener título de bachilleres. Se llevará a cabo en la Unidad EducativaBalandra Cruz del Sur a partir del miércoles 6 de agosto en la ciudad de Guayaquil donde se desarrollan proyectos de huertos orgánicos, reciclaje, baños ecológicos y tratamiento de agua.

La información generada en la capacitación de los estudiantes será compartida en la unidad educativa para generar nuevos enfoques sobre el manejo de proyectos sustentables en el establecimiento y en la comunidad.


Invitaciones y encuentros en Santa Elena

Salimos de Sarayaku el viernes 31 de julio en horas de la mañana, en un viaje en canoa por el río Bobonaza durante 4 horas para después llegar al puerto de Latasas en la comunidad kichwa de Canelos. Luego tomamos un taxi durante 1 hora y media hasta llegar a la ciudad de Puyo. En la noche tomamos un bus interprovincial para viajar a la costa.

Arribamos a la ciudad de Guayaquil después de 8 horas de viaje el día sábado 1 de agosto por la mañana donde descansamos unas horas y por la tarde y noche hicimos un reconocimiento por la ciudad para conocer atractivos turísticos y degustar de la gastronomía local.

El domingo 2 de agosto, arribamos al pueblo de Ballenita donde nos recibieron calurosamente. Y tuvimos oportunidad de disfrutar del mar y sus delicias por la tarde.

El lunes 3 de agosto nos dirigimos a la comuna de Montañita (reconocido balneario turístico de la ruta del Spondylus) donde conocimos y compartimos iniciativas afines con nuestras actividades de agenda. Se trataba de una invitación para participar en un conversatorio con la Unidad Educativa José Mejía Lequerica. Es un trabajo en conjunto con la organización BallenitaSí para lograr generar intercambios culturales entre comunidades de la costa y de la amazonía ecuatoriana con el programa llamado “Agüita dulce, agüita salada”. Tuvieron difusión los proyectos que desarrolla Sarayaku entre ellos el equipo de fútbol que juega por una causa: defender la selva. Vea más, Club Deportivo Sarayaku.

Por la tarde recorrimos el pueblo y apreciamos sus pintorescos rincones. 

Al día siguiente, el martes 4 de agosto, en el marco de nuestra visita a Santa Elena, recibimos una invitación para participar de un encuentro con la Unidad Educativa Ancón.


El evento se desarrolló en el museo Amantes de Sumpa ubicado en Santa Elena, donde presentamos el film “Los descendientes del Jaguar” de Eriberto Gualinga, cineasta de Sarayaku, además de tener diálogos directos entre los estudiantes donde intercambiaron información sobre la lucha del pueblo, cotidianidad, costumbres, prácticas ancestrales, proyectos de la comunidad, entorno, etc.

El trabajo en conjunto entre establecimientos educativos/organizaciones afines sirve para acortar brechas culturales y generar espacios donde se puedan aprovechar oportunidades para compartir nuestros conocimientos.

Hacemos una invitación a todos los establecimientos educativos del Ecuador para participar en este viaje de reconocimiento cultural junto a nosotros, también invitamos a instituciones, organizaciones que estén interesadas en colaborar con nuestro proyecto y a medios de comunicación que nos ayuden a difundir nuestras actividades. 

Nuestra meta a corto plazo es lograr concretar una agenda de intercambios para el periodo 2015 – 2016 con establecimientos y organizaciones que estén abiertos al compartir de saberes y a valorar nuestra mayor riqueza, nuestra diversidad.

Para más info:
Sarayaku
Unidad Educativa Sarayaku
Ser Intercultural Ecuador 

Agradecimientos:

Sarayaku Tayjasaruta - Organización política de Sarayaku.
Gad Parroquial Sarayaku - Puyo
Organización comunitaria BallenitaSí - Santa Elena / Ballenita
Hostal Rosa Mística - Santa Elena / Montañita
Museo Amantes de Sumpa - Santa Elena
Unidad Educativa José Mejía Lequerica - Santa Elena / Montañita.
Unidad Educativa Ancón - Santa Elena / Ancón
Unidad Educativa Balandra Cruz Del Sur - Gye
Fundación In Terris - Gye

Photo credit: Esmeralda Rosales Fotografía.







Colectivo La Resistencia Ecuador
Correo: info@laresistenciaecuador.org