21 mar 2016

XI Ronda de licitación petrolera y la "Comunicación a destiempo, forzada y desinformada"

“El derecho a la consulta previa, libre e informada fue reconocido en el Ecuador el 24 de abril de 1998 cuando el Congreso Nacional, mediante resolución legislativa publicada en el R.O. 304, aprobó el Convenio No. 169 de la OIT,1 el mismo que ratificado por el Presidente de la República mediante decreto ejecutivo No. 1387 publicado en R.O. 311 del 6 de mayo de 1998. Posteriormente, este derecho fue incluido en la Constitución de 1998 y ratificado en la de 2008.


Como antecedente a la aprobación de la actual Constitución conviene mencionar que en el marco del desarrollo internacional de los derechos colectivos se había promulgado en 2007 la Declaración de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas.”

Marcha de mujeres 2016
La falta de consulta a los pueblos indígenas en los procesos de adopción de normas trascendentales ha sido uno de los factores que han impedido un diálogo adecuado entre los principales representantes de los pueblos y el Estado, además de la falta de canales de comunicación eficaces. (El derecho a la consulta previa, libre e informada de los pueblos indígenas. La situación de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú - Fundación para el Debido Proceso Legal DPLF, por sus siglas en inglés Due Process of Law Foundation)

Encontramos también que en varias de las poblaciones que fueron “consultadas previamente” en Ecuador existe rechazo por el proceso mencionado. Hace dos años pude presenciar una consulta previa realizada en la parroquia Shell, provincia de Pastaza, amazonía ecuatoriana donde lo que se realizo fue una “INconsulta previa”.

Las “consultas previas, libres e informadas” se convirtieron en “comunicaciones a destiempo, forzadas y desinformadas” ya que convocaban un día (martes o miércoles) entre semana a las 10am donde nadie puede asistir debido a las jornadas laborales y quehaceres domésticos.

No creen que si fuese el deseo real de mantener una consulta se debiera convocar con anterioridad y en horarios donde puedan asistir la mayor cantidad de habitantes del pueblo?
En aquellas reuniones se indicaba simplemente que iba a concretarse la explotación petrolera con los siguientes argumentos: 

·  Uso de tecnologías de punta – Estas tecnologías apuntan hacia extraer más crudo en menos tiempo y no a generar beneficio social.

·   Reducción de los impactos al ambiente – Indicaban que este tema está solucionado con técnicas y mecanismos como cubiertas sintéticas para evitar derramamiento de las piscinas con el agua de hidrocarburo extraída.

·   Somos pobres sentados en una mina de oro – Se afirmaba que todo está en las manos de los consultados. Sin embargo se expusieron los casos de la amazonía norte donde también estaban sentados en la misma mina y terminaron con uno de los mayores desastres ambientales y contaminación en la historia de la humanidad; recibiendo migajas de la explotación petrolera como ingresos. Además de generar una ruptura en el tejido social basado en los conocimientos y practicas ancestrales. Nuestra mina de oro es nuestra diversidad cultural, flora, fauna, pisos climáticos, turismo responsable, energías alternativas, etc, no lo crees?

·   Es necesario explotar el petróleo para descontaminar! – Sí, esto decía el técnico. Que era necesario obtener los recursos de la explotación para poder reparar los daños generados por la misma explotación. Parece un círculo vicioso verdad?

·   Se deben parar actividades contaminantes – El técnico indicaba que las personas en las comunidades no deben oponerse, sino más bien “reducir actividades contaminantes” como lavar la ropa en el río ya que esto genera más contaminación que la misma explotación. Es decir el técnico responsabilizaba al pueblo de contaminar y se proclamaban como la solución para ayudar a descontaminar. Increíble verdad?

·   XI ronda garantiza la soberanía y dignidad de los pueblos – A través de más de 40 años de explotación petrolera nunca se ha podido garantizar el cumplimiento de exigencias de los pueblos y que aporten con ingresos e iniciativas sociales que respeten su entorno y sus prácticas de vida. Muertes, contaminación, pérdida de los espacios sagrados, impactos sociales brutales a través de la comunicación, el dinero y el confort. La XI ronda garantiza o representa el deseo de los pueblos del Ecuador? 

Los pueblos en resistencia, las organizaciones sociales y la sociedad civil de Pastaza y todo el país se mantienen alertas con los procesos que se realizan en esta zona. Exigimos que se respeten los derechos de tod@s los ecuatorianos, especialmente los derechos de los pueblos indígenas.

Chifa NO - Maito SI



info@laresistenciaecu.org