Los días 6 y 7 de junio del 2015 se realizó en la comunidad
kichwa andina de Peguche (Provincia de Imbabura) el IV Encuentro Nacional de Educación Intercultural Bilingue (ENEIB). Delegaciones de todas partes del país se reunieron en una jornada de
compartir y de expresar todo lo que esta sucediendo en el ámbito educativo de
los centros Interculturales Billingues del Ecuador.
Antesala al Encuentro
La coordinación del evento, respetando y manteniendo
apertura a la comunicación con los funcionarios públicos de educación y al
trabajo e conjunto, envió un oficio el día 2 de junio indicando que se
necesitaba hacer uso del establecimiento en su propia comunidad para el
desarrollo del ENEIB.
Sin embargo le negaron a los habitantes de la comunidad el
ingreso a su propio establecimiento educativo. Un día antes de que se celebre el ENEIB en horas de la
mañana, mientras los estudiantes recibían clases y provocando la interrupción
de las mismas especialmente para los menores (por la presencia de elementos
uniformados), sorpresivamente llegaron funcionarios del Distrito de Educación
de Otavalo (Ministerio de Educación coordinación zonal #1) acompañados de
miembros de la Policía Nacional e ingresaron al establecimiento con el objetivo
de cambiar los candados y las llaves de la institución indicando que lo hacían
para garantizar la institución.
Reflexión: Pueden funcionarios púbicos de educación prohibir a los habitantes de una comunidad ancestral el ingreso a su propio establecimiento educativo para organizarse y hablar de
educación? La policía nacional respeta su consigna de "Servir y Proteger" al pueblo?
Ademas la compañera Hermelinda Tontaquimba fue comunicada sin previo aviso que ya no era parte del equipo de la institución y que no era reconocida como portera del establecimiento educativo, no habiéndole cancelado los sueldos desde el mes de Octubre del 2014. Despido Intempestivo?
Los días del encuentro
Se desarrolló el encuentro junto a las instalaciones del establecimiento educativo, improvisando con carpas y sillas.
El día sábado 6 de junio las delegaciones compartieron sus experiencias en cuanto a las realidades que atraviesan debido a las presiones y al cierre de varios establecimientos educativos interculturales bilingues alrededor del Ecuador.
Entre las varias delegaciones se encontraban: Kichwa Kayambis, Karankis,
Otavalo, Panzaleo, Puruwa, Guaranka,
Sarayaku, Kañari, Saraguro, Navon, Shuwar, Achwar, Tsachila, Awa, quienes mencionaban que se están violando los derechos a una educación propia, de calidad, basada en las practicas culturales ancestrales; dando paso a proyectos de inversión que aglomeran varios establecimientos generando que estudiantes de otras comunidades deban recorrer largas distancias dificultando el acceso a la educación. Las autoridades y los docentes no pertenecen a sus pueblos o nacionalidad, por ende no manejan la lengua.
Luego intervinieron miembros de la Clínica Jurídica de la Universidad San Francisco de Quito para informar a los asistentes de las herramientas legales y respuestas que se tienen constitucionalmente para exponer sus puntos de vista y defender sus derechos a una educación que responda a las necesidades de los pueblos.
El día domingo 7 de junio las delegaciones formaron mesas de trabajo con el objetivo de sumar con aportes a tomar una resolución definitiva junto con exigencias y propuestas nacidas del encuentro.
Se realizo también un espacio de reflexión y sano esparcimiento a cargo de María Belén Buendía con "La Abuela Sisa y los cuentos del mundo", artes escénicas.
Resolución y exigencias.
Peguche, 7 de Junio de 2015
RESOLUCIONES, EXIGENCIAS Y PROPUESTA DEL IV ENCUENTRO DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL
BILINGÜE “DOLORES CUCUANGO”
En la ancestral comunidad de Peguche, vigilados por los sagrados colosos
Andinos el Tayta Imbabura y la Mama Cotacachi, al cobijo del imponente Inty y abrazados por el
viento veraniego, al son de las flautas y guitarras de esta tierra fecunda que
ha visto nacer y crecer a ÑandaMañachi, Wiñaypa, Conjunto Peguche,
tierra de grandes hombres y mujeres verdaderos
embajadores del pueblo Otavalo, nos congregamos los hijos e hijas de la Pachamama.
Convocados desde los páramos generosos, desde los pueblos del mar, y las estribaciones cálidas de la Amazonía,
desde los rincones de nuestra Patria, para celebrar este encuentro de pueblos, AL CONMEMORAR LOS 25 AÑOS DEL LEVANTAMIENTO
INDÍGENA, gesta histórica que reclama el reconocimiento a nuestra historia,
nuestra cultura, nuestra existencia como pueblos de este Ecuador diverso,
Plurinacional y Multicultural. Somos el alma misma de la patria ecuatoriana;
ratificamos nuestra decisión de luchar por la vigencia de los derechos a la Educación
Intercultural Bilingüe, de los derechos humanos, de los derechos colectivos, de
los derechos de la naturaleza, de los derechos de todos y al calor de lo cual
planteamos las siguientes Resoluciones.
AL GOBIERNO NACIONAL
* Nos declararnos en
Resistencia para defender la Educación Intercultural Bilingüe, a fin de frenar
el genocidio cultural de los pueblos y nacionalidades.
* Exigimos
materializar el derecho a la Educación Intercultural Bilingüe a través de la interculturalidad
y plurinacionalidad reconocida en la constitución, para lo cual se debe
garantizar su autonomía e independencia
política, administrativa, técnica, así
como cumplir con la inversión necesaria en infraestructura, tecnología,
pedagogía, lo que permitirá dinamizar
los conocimientos, saberes y las artes de los pueblos.
* Rechazar
y poner un alto al cierre masivo de las escuelas interculturales bilingües y
rurales, bajo el argumento de la
construcción de las escuelas de milenio con inversiones altísimas en un solo espacio, discriminando al resto de escuelas que
necesitan ser atendidas con el mismo derecho.
* Exigir que el estado garantice el acceso a la
educación superior de los jóvenes
ecuatorianos, particularmente de
aquellos que pertenecen a los pueblos y nacionalidades indígenas, que en la
actualidad han sido desplazados de la universidad estatal con la aplicación de
pruebas desde la SENACYT, las mismas que resultan ser una copia del experimento
aplicado por la dictadura de Velasco
Ibarra.
* Proponer que
el gobierno nacional impulse la creación de una Universidad Intercultural que promueva
la revitalización, fortalecimiento, recuperación y desarrollo de los saberes
ancestrales en procura del Sumak Kawsay.
* Declarar a
la escuela Intercultural de la Comunidad de Peguche como un referente de la
defensa de la educación de los pueblos indígenas del Ecuador y realizar los
esfuerzos para emular este ejemplo en todas las comunidades del Ecuador.
DE LOS MAESTROS, DIRIGENTES, ESTUDIANTES Y
ORGANIZACIONES
* Manifestar
activa y abiertamente la solidaridad con todos los compañeros y compañeras profesores bilingües de los pueblos y
nacionalidades que sufren despidos injustos, persecución y criminalización por
parte del estado y del gobierno nacional, particularmente en la provincia de
Cañar.
* Hacer un llamado a nuestras organizaciones conjuntamente con nuestros
aliados estratégicos (CEDHU, Clínica Jurídica USFQ) para llevar adelante procesos
jurídicos legales a nivel nacional y en instancias internacionales por la
violación de los derechos de niñas, niños, adolecentes, jóvenes de los pueblos
y nacionalidades quienes sufren de manera sistemática violaciones de su derecho
a la educación.
* Impulsar
un censo nacional que permita conocer insitu el número de instituciones
educativas cerradas, su actual condición y los impactos socioculturales y
económicos.
* Generar conciencia crítica y
política para fortalecer la identidad
comunitaria, unidad organizativa y sindical contra el sistema dominante capitalista y
extractivista.
* La juventud exige a los
docentes, autoridades y dirigentes vencer el miedo a expresarse y en la
práctica enseñen a luchar y a defender los derechos.
* Todos los delegados y
delegadas deberán socializar los análisis y resoluciones en cada comunidad en el marco de
la unidad nacional.
* Llevar todas estas
resoluciones al seno de la Coordinadora
Nacional de Organizaciones para la difusión y para que sean plataforma de lucha del PARO
NACIONAL del 2015.
* Solicitamos el compromiso de los
GAD’s libres y soberanos que aporten en la difusión y socialización de los
acuerdos.
El camino del Ecuador es la lucha por la libertad y la sociedad nueva, lo conseguiremos cuando fortalezcamos la unidad
de los pueblos y nacionalidades indígenas, de la sociedad civil, de los
trabajadores y campesinos; somos dueños de nuestro destino y sostenemos la
razón con sencillez para luchar sin descanso por la plena vigencia de nuestros
derechos. Abrimos hoy, en Peguche, bajo el sol de la mitad del mundo, un nuevo
camino de resistencia, una nueva lucha por el Estado Intercultural y Plurinacional,
por una sociedad de justa, equitativa y derechos.
Roxana palacios, PRESIDENTA UNE NACIONAL
Jorge
Herrera, PRESIDENTE DE LA CONAIE
Sisa Pakari Bacacela, VICEPRESIDENTA UNE
Rolando Campues, DIRIGENTE EDUCACION INTERCULTURAL BILINGÜE UNE
Lcda. Pacha Terán Pineda, COORDINADORA ENCUENTRO NACIONAL EDUCACIÓN
PARTICIPANTES:
Organizaciones.
Conaie, Ecuarunari,
Zamaskjat, Micc, Contrato Social para la
Educación, Asamblea Cantonal de
Cotacachi, CEDHU, Universidad de Cotopaxi.
Pueblos y Nacionalidades
Kichwa Kayambis, Karankis,
Otavalo, Panzaleo, Puruwa, Guaranka,
Sarayaku, Kañari, Saraguro, Navon, Shuwar, Achwar, Tsachila, Awa.
Delegaciones:
Prefectura de
Cotopaxi, Alcaldía de Nabon, Universidad
Politécnica Salesiana, Prefectura de Zamora, Clínica Jurídica de la Universidad
San Francisco de Quito.
Provincias asistentes.
Imbabura, Pichincha, Santo
Domingo, Cotopaxi, Chimborazo, Cañar, Nabon, Loja, Zamora, Morona, Sucumbíos,
Napo, Pastaza, Guayas.
Photo Credit: Esmeralda Rosales - Fotografía
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Colectivo La Resistencia Ecuador
Correo: info@laresistenciaecuador.org