17 jun. 2015

Comunidad Kichwa de Peguche - IV Encuentro Nacional de Educación Intercultural Bilingue (ENEIB)

Los días 6 y 7 de junio del 2015 se realizó en la comunidad kichwa andina de Peguche (Provincia de Imbabura) el IV Encuentro Nacional de Educación Intercultural Bilingue (ENEIB). Delegaciones de todas partes del país se reunieron en una jornada de compartir y de expresar todo lo que esta sucediendo en el ámbito educativo de los centros Interculturales Billingues del Ecuador.

Antesala al Encuentro
La coordinación del evento, respetando y manteniendo apertura a la comunicación con los funcionarios públicos de educación y al trabajo e conjunto, envió un oficio el día 2 de junio indicando que se necesitaba hacer uso del establecimiento en su propia comunidad para el desarrollo del ENEIB.

Sin embargo le negaron a los habitantes de la comunidad el ingreso a su propio establecimiento educativo. Un día antes de que se celebre el ENEIB en horas de la mañana, mientras los estudiantes recibían clases y provocando la interrupción de las mismas especialmente para los menores (por la presencia de elementos uniformados), sorpresivamente llegaron funcionarios del Distrito de Educación de Otavalo (Ministerio de Educación coordinación zonal #1) acompañados de miembros de la Policía Nacional e ingresaron al establecimiento con el objetivo de cambiar los candados y las llaves de la institución indicando que lo hacían para garantizar la institución. 

Reflexión: Pueden funcionarios púbicos de educación prohibir a los habitantes de una comunidad ancestral el ingreso a su propio establecimiento educativo para organizarse y hablar de educación? La policía nacional respeta su consigna de "Servir y Proteger" al pueblo? 

Ademas la compañera Hermelinda Tontaquimba fue comunicada sin previo aviso que ya no era parte del equipo de la institución y que no era reconocida como portera del establecimiento educativo, no habiéndole cancelado los sueldos desde el mes de Octubre del 2014. Despido Intempestivo?

Los días del encuentro
Se desarrolló el encuentro junto a las instalaciones del establecimiento educativo, improvisando con carpas y sillas. 

El día sábado 6 de junio las delegaciones compartieron sus experiencias en cuanto a las realidades que atraviesan debido a las presiones y al cierre de varios establecimientos educativos interculturales bilingues alrededor del Ecuador. 

Entre las varias delegaciones se encontraban: Kichwa Kayambis, Karankis, Otavalo, Panzaleo, Puruwa, Guaranka,  Sarayaku, Kañari, Saraguro, Navon,  Shuwar, Achwar, Tsachila, Awa, quienes mencionaban que se están violando los derechos a una educación propia, de calidad, basada en las practicas culturales ancestrales; dando paso a proyectos de inversión que aglomeran varios establecimientos generando que estudiantes de otras comunidades deban recorrer largas distancias dificultando el acceso a la educación. Las autoridades y los docentes no pertenecen a sus pueblos o nacionalidad, por ende no manejan la lengua.


Luego intervinieron miembros de la Clínica Jurídica de la Universidad San Francisco de Quito para informar a los asistentes de las herramientas legales y respuestas que se tienen constitucionalmente para exponer sus puntos de vista y defender sus derechos a una educación que responda a las necesidades de los pueblos.

El día domingo 7 de junio las delegaciones formaron mesas de trabajo con el objetivo de sumar con aportes a tomar una resolución definitiva junto con exigencias y propuestas nacidas del encuentro.

Se realizo también un espacio de reflexión y sano esparcimiento a cargo de María Belén Buendía con "La Abuela Sisa y los cuentos del mundo", artes escénicas. 



Resolución y exigencias.

Peguche, 7 de Junio de 2015

RESOLUCIONES, EXIGENCIAS Y PROPUESTA  DEL IV ENCUENTRO DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE “DOLORES CUCUANGO”
En la ancestral comunidad de Peguche, vigilados por los sagrados colosos Andinos el Tayta Imbabura y la Mama Cotacachi, al cobijo del imponente Inty y abrazados por el viento veraniego, al son de las flautas y guitarras de esta tierra fecunda que ha  visto nacer y crecer  a ÑandaMañachi, Wiñaypa, Conjunto Peguche, tierra de grandes  hombres y mujeres verdaderos embajadores del pueblo Otavalo, nos congregamos los hijos e hijas de la Pachamama.

Convocados desde los páramos generosos, desde los pueblos del mar,  y las estribaciones cálidas de la Amazonía, desde los rincones de nuestra Patria, para celebrar este encuentro de pueblos, AL CONMEMORAR LOS 25 AÑOS DEL LEVANTAMIENTO INDÍGENA, gesta histórica que reclama el reconocimiento a nuestra historia, nuestra cultura, nuestra existencia como pueblos de este Ecuador diverso, Plurinacional y Multicultural. Somos el alma misma de la patria ecuatoriana; ratificamos nuestra decisión de luchar por la vigencia de los derechos a la Educación Intercultural Bilingüe, de los derechos humanos, de los derechos colectivos, de los derechos de la naturaleza, de los derechos de todos y al calor de lo cual planteamos las siguientes Resoluciones.

AL GOBIERNO NACIONAL

Declarar  enemigo de la Educación  y en particular de la Educación Intercultural Bilingüe al Señor Rafael Correa Delgado, a su Ministro de Educación, así como a todos sus colaboradores quienes con su actitud  servil cumplen con las recetas imperialistas de EEUU y China,  cerrando masivamente las  escuelas bilingües y rurales, impidiendo y limitando  el cumplimiento del derecho  universal de acceso libre a la educación  de calidad, cercanía y con calidez a los sectores  indígenas, campesinos y urbanos pobres. 
Nos declararnos en Resistencia para defender la Educación Intercultural Bilingüe, a fin de frenar el genocidio cultural de los pueblos y nacionalidades.
   * Exigimos materializar el derecho a la Educación Intercultural Bilingüe a través de la interculturalidad y plurinacionalidad reconocida en la constitución, para lo cual se debe garantizar su autonomía e  independencia política,   administrativa, técnica, así como cumplir con la inversión necesaria en infraestructura, tecnología, pedagogía, lo que permitirá  dinamizar los conocimientos, saberes y las artes de los pueblos. 
   Rechazar y poner un alto al cierre masivo de las escuelas interculturales bilingües y rurales, bajo el argumento  de la construcción de las escuelas de milenio con inversiones  altísimas en un solo espacio,  discriminando al resto de escuelas que necesitan ser atendidas con el mismo derecho. 
   * Exigir que el estado garantice el acceso a la educación superior de los  jóvenes ecuatorianos,  particularmente de aquellos que pertenecen a los pueblos y nacionalidades indígenas, que en la actualidad han sido desplazados de la universidad estatal con la aplicación de pruebas desde la SENACYT, las mismas que resultan ser una copia del experimento aplicado por la  dictadura de Velasco Ibarra.


Proponer que  el gobierno nacional impulse la creación  de una Universidad Intercultural que promueva la revitalización, fortalecimiento, recuperación y desarrollo de los saberes ancestrales en procura del Sumak Kawsay.

Declarar  a la escuela Intercultural de la Comunidad de Peguche como un referente de la defensa de la educación de los pueblos indígenas del Ecuador y realizar los esfuerzos para emular este ejemplo en todas las comunidades del Ecuador. 
    
     DE LOS MAESTROS, DIRIGENTES, ESTUDIANTES Y ORGANIZACIONES

Manifestar activa y abiertamente la solidaridad con todos los compañeros y compañeras  profesores bilingües de los pueblos y nacionalidades que sufren despidos injustos, persecución y criminalización por parte del estado y del gobierno nacional, particularmente en la provincia de Cañar. 
   * Hacer un llamado a  nuestras  organizaciones conjuntamente con nuestros aliados estratégicos (CEDHU, Clínica Jurídica USFQ) para llevar adelante procesos jurídicos legales a nivel nacional y en instancias internacionales por la violación de los derechos de niñas, niños, adolecentes, jóvenes de los pueblos y nacionalidades quienes sufren de manera sistemática violaciones de su derecho a la educación.
   * Impulsar un censo nacional que permita conocer insitu el número de instituciones educativas cerradas, su actual condición y los impactos socioculturales y económicos.

     
Levantar Campañas de resistencia pedagógica, tomando como  ejemplo lo iniciado por  la comunidad Kichwa Amazónica de Sarayaku.

Generar conciencia crítica y política para fortalecer la  identidad comunitaria, unidad organizativa y sindical contra el  sistema dominante capitalista y extractivista.

La juventud exige a los docentes, autoridades y dirigentes vencer el miedo a expresarse y en la práctica enseñen a luchar y a defender los derechos.

Todos los delegados y delegadas deberán  socializar  los análisis y  resoluciones en cada comunidad en el marco de la unidad nacional.

Llevar todas estas resoluciones  al seno de la Coordinadora Nacional de Organizaciones para la difusión y para  que sean plataforma de lucha del PARO NACIONAL del 2015.

Solicitamos el compromiso de los GAD’s libres y soberanos que aporten en la difusión y socialización de los acuerdos.

El camino del Ecuador es la lucha por la libertad y la sociedad nueva, lo conseguiremos cuando fortalezcamos la unidad de los pueblos y nacionalidades indígenas, de la sociedad civil, de los trabajadores y campesinos; somos dueños de nuestro destino y sostenemos la razón con sencillez para luchar sin descanso por la plena vigencia de nuestros derechos. Abrimos hoy, en Peguche, bajo el sol de la mitad del mundo, un nuevo camino de resistencia, una nueva lucha por el Estado Intercultural y Plurinacional, por una sociedad de justa, equitativa y derechos.

Roxana palacios, PRESIDENTA UNE NACIONAL                                                    
Jorge Herrera, PRESIDENTE DE LA CONAIE
Sisa Pakari Bacacela, VICEPRESIDENTA UNE                                             
Rolando Campues, DIRIGENTE EDUCACION  INTERCULTURAL BILINGÜE  UNE
Lcda. Pacha Terán Pineda, COORDINADORA ENCUENTRO NACIONAL EDUCACIÓN


PARTICIPANTES:

Organizaciones.
Conaie, Ecuarunari, Zamaskjat, Micc, Contrato Social  para la Educación,  Asamblea Cantonal de Cotacachi, CEDHU, Universidad de Cotopaxi.

Pueblos y Nacionalidades
Kichwa Kayambis, Karankis, Otavalo, Panzaleo, Puruwa, Guaranka,  Sarayaku, Kañari, Saraguro, Navon,  Shuwar, Achwar, Tsachila, Awa.

Delegaciones:
Prefectura de Cotopaxi,  Alcaldía de Nabon, Universidad Politécnica Salesiana, Prefectura de Zamora, Clínica Jurídica de la Universidad San Francisco de Quito.

Provincias asistentes.
Imbabura, Pichincha, Santo Domingo, Cotopaxi, Chimborazo, Cañar, Nabon, Loja, Zamora, Morona, Sucumbíos, Napo,  Pastaza, Guayas.

Photo Credit: Esmeralda Rosales - Fotografía

Colectivo La Resistencia Ecuador
Correo: info@laresistenciaecuador.org