6 nov 2014

Crónicas en Sarayaku. "Yo te subí a la avioneta y ya no puedo hacer nada" por Christian Zurita.

Dedicado para los que se fueron. Fuerza para nuestro compañero Hugo Medina y su familia, resiste guerrero!!!

Desde "la comunidad del río de maíz" Sarayaku, aquel día histórico 1/10/2014 vivimos alegría y tragedia. Recordamos los hechos con cada palabra que se indica en el artículo en mención.


Ese día después de las disculpas publicas de parte del estado ecuatoriano al Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku (cuenca del río Bobonaza - amazonía ecuatoriana) vivimos una pérdida irrecuperable. Un accidente aéreo provocó un estruendo en #LaSelvaViva o "Kawsak Sacha" como la denominan los hijos del jaguar.


Son 12 años de lucha incansable por parte del pueblo de Sarayaku, al final se espera que el estado, además de comprometerse con un discurso a pedir disculpas (sin intención), garantice la vida de los habitantes de todos los pueblos que conforman nuestro país a través de la NO REPETICIÓN DE AQUELLAS ACCIONES. 




El compañero Christian Zurita escribe estas fuertes lineas para "la barra espaciadora" y que reproducimos aquí para rememorar aquella experiencia donde se reconoce como héroes de lucha a Maritza, Toribio, Juan Carlos (dirigentes de Sarayaku), Paúl Navarrete (diario el universo) y Francisco González (piloto compañía Aerok) hermanos caídos.



El compañero Paul Navarrete (+) fotógrafo del diario "El Universo" cubrió el evento de las disculpas publicas y por los avatares del trabajo tuvo que embarcarse en la avioneta junto con los demás pasajeros. También iba el compañero Hugo Medina (compañero y amigo) y su hija que fueron rescatados a tiempo. Corroboramos toda la información y cada palabra descrita porque estuvimos aquel día trágico, asimismo lanzando tierra y agua para intentar salvar a todos. Impotencia, miedo y desesperación en contraste con los sentimientos de algarabía y jubilo que se vivieron por la mañana. 
Desde esta barricada honramos a los que se fueron y a los que están resistiendo y luchando por mantener su cultura, su cosmovisión y su vida.



A continuación un extracto del articulo de Christian Zurita y la dirección para que puedan leer y compartir. 

"Ese primero de octubre, el caudaloso río Bobonaza apenas era un manso arroyo. El agua, que parecía detenerse, formaba un espejo frente al rústico muelle que permite subir hasta la plaza central de Sarayaku, una comunidad de luchadores kichwas, en plena selva de la provincia de Pastaza. Los niños jugaban con chapoteos, la luz del día era intensa y el plan maestro de la vida parecía ajustarse al designio de los hombres. 


Horas más tarde, hundía mis manos en el río y el agua se llevaba el lodo y la sangre de entre los dedos.

La tarde se fue lenta. Cerca de las siete de la noche, aún daba la impresión de que el sol se quedaría. Todos nos mirábamos como si estuviéramos reconociéndonos. Entre abrazos, algunos me aseguraron que yo había muerto. Con vergüenza, guardé silencio y permanecí inmóvil: los he visto morir y no tuve el coraje de salvarlos."




Extracto tomado de:
http://labarraespaciadora.com/portal1/2014/11/05/yo-te-subi-a-la-avioneta-y-ya-no-puedo-hacer-nada/

La Resistencia Ecuador

Fotografía: Esmeralda Rosales Fotografía. / Sarayaku Tayjasaruta / internet.
Álbum de fotos Disculpas Públicas (facebook).