8 nov 2014

Hospital del IESS Puyo - Desigualdad para los habitantes de la "Ciudad Canela" y la provincia de Pastaza.

Realidad del sistema de Salud Publica en la ciudad de Puyo, provincia de Pastaza. En una visita el 07/11/2014 por chequeo médico general al Hospital del IESS, nos encontramos con una realidad desalentadora para todos los usuarios. Nos referimos a la falta de una moderna infraestructura, falta de personal médico y atención sin calidad ni calidez. Un secreto a viva voz de los habitantes de esta ciudad.


Fotografía: Esmeralda Rosales
En la sala de espera mantuvimos conversaciones con los pacientes sobre los continuos reclamos, quejas y peripecias por las que atraviesan para acceder a al servicio de salud. Todos comentan lo inaudito que es mantener una infraestructura por mas de 40 años sin aumentar el numero de efectivos para mejorar la atención de todos los afiliados. El número de afiliados creció rápidamente, pero no la cantidad de especialistas para atender sus requerimientos y las instalaciones son las mismas. Califican de "deteriorado" al actual edificio. 

Fotografía: Esmeralda Rosales

"Entre las  especialidades más requeridas en ese centro de atención y que no cuentan con profesionales son ginecoobstetricia, otorrinolaringología, neurocirugía y anestesiología. Las áreas que sí registran atención son medicina general, pediatría, medicina interna, cirugía general, traumatología básica de primero y segundo nivel." (extracto del diario que maneja el estado "Diario El Telégrafo")

Pacientes nos indican que no cuentan con suficientes médicos especializados para cubrir nuestras necesidades. En el área de emergencia tuvimos que esperar por mas de 3 horas para ser atendidos. 





Finalmente el personal que labora actualmente carece de capacidad para atención a los convalecientes, no hay calidad ni calidez nos cuentan los "pacientes muy pacientes". Es increíble la falta de organización indica indignada Diana Guevara habitante y usuaria de los servicios del hospital.


Fotografía: Esmeralda Rosales

Como usuarios denunciamos y hacemos un llamado de atención a las autoridades competentes para tomar cartas en el asunto urgente ya que como indicaron los ciudadanos de Puyo "Es una falta grave de respeto que nos traten de esta manera cuando aportamos mensualmente parte de nuestro sueldo". La responsabilidad es conjunta, las autoridades no actúan, los usuarios no reclaman y el personal del hospital no se organiza para solicitar mejoras en su entorno laboral. 

En la página del IESS... "Hugo Villacrés actual presidente del Consejo Directivo del IESS se refirió al proceso de repotenciación de servicios para los afiliados del IESS. Al respecto señaló que "es importante estudiar y articular todo proyecto a fin de optimizar nuestros recursos y no malgastarlos". En ese sentido, explicó que se repotenciarán los servicios del Hospital del Ministerio de Salud en Puyo y que, paralelamente, se trabajará en el proyecto de nueva infraestructura que se complementará con la del Ministerio de Salud y la Red Pública de Salud."

Fotografía: Esmeralda Rosales
Los habitantes de Puyo estan atentos para que se cumplan sus derechos y piden a gritos la mejora en los servicios o la construcción de un nuevo hospital. 

La Resistencia Ecuador
Fotografía: Esmeralda Rosales Fotografía.




Fuente:
Diario El Telégrafo
http://www.telegrafo.com.ec/regionales/regional-centro/item/el-hospital-del-iess-en-puyo-tiene-un-exceso-de-pacientes.html

Eco Amazónico
http://ecoamazonico.org/?p=1148

Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social
http://www.iess.gob.ec/es/web/mobile/home/-/asset_publisher/0hbG/content/presidente-del-iess-visita-unidades-en-pastaza/10174?redirect=http%3A%2F%2Fwww.iess.gob.ec%2Fes%2Fweb%2Fmobile%2Fhome%3Fp_p_id%3D101_INSTANCE_0hbG%26p_p_lifecycle%3D0%26p_p_state%3Dnormal%26p_p_mode%3Dview%26p_p_col_id%3Dcolumn-1%26p_p_col_count%3D1