3 jul 2018

#RíoPiatúaResiste - Un proyecto hidroeléctrico amenaza con destruir la naturaleza en la amazonia ecuatoriana.

En la selva ecuatoriana, en la provincia de Pastaza varias comunidades kichwa amazónicas que conforman la PONAKICSC, Pueblo Originario  Kichwa del cantón Santa Clara, actualmente se organizan en asambleas junto a organizaciones sociales, representantes del sector turístico, aliados y amigos para rechazar un proyecto hidroeléctrico a cargo de la empresa GENEFRAN S.A. que pone en peligro a las fuentes hídricas de la provincia, tal como sucede con el río Piatua además de afectar los planes de vida de las comunidades que allí habitan.



El majestuoso río Piatúa, con sus aguas turquesas, es la principal fuente de sustento familiar para varias comunidades indígenas y mestizas en cuanto alimentación y bio-diversidad se refiere, puesto que las especies que allí habitan son parte de la riqueza natural que se conjuga con la frondosa selva y sus alrededores.  Fuente alimento y equilibrio entre las relaciones del ser humano con su entorno en esta zona de la selva. 

Es un laboratorio natural donde varias instituciones, una de ellas, la Universidad Estatal Amazónica ha implementado un centro de investigación como el CIPCA (Centro de Investigación, Posgrado y Conservación Amazónica) con 2.000 hectáreas de bosque primario protegido y proyectos de preservación para que estudiantes y habitantes valoren y produzcan conocimientos para generar iniciativas de bienestar para la población que aquí habita. También se cumple con la preservación de los ecosistemas naturales y se impulsa la investigación científica.



Esta fuente hídrica es ademas reconocida a nivel nacional e internacional por sus características para realizar deportes acuáticos como el Kayak, Rafting, Tubbing, etc. proporcionando también una fuente de ingresos económicos para los habitantes de la zona a nivel turístico.

Son innumerables los beneficios y las ventajas que se logran al mantener una fuente hídrica tan importante como el río Piatúa, sin embargo la empresa ya se encuentra realizando estudios topográficos y linderos ante los cuales los pobladores y organizaciones han declarado su rotundo rechazo desde una asamblea desarrollada en la comunidad San Rafael (lugar donde fueron divisados trabajadores y equipos de topografía) donde varios dirigentes y representantes políticos apoyaron la decisión de luchar por preservar este paraíso natural.

La empresa no realiza una consulta previa, libre e informada con los habitantes de las comunidades por lo cual ya están violentando derechos consagrados en la constitución ecuatoriana. 

La empresa sin autorización del consejo de gobierno de la zona conformado por varias comunidades (PONAKICSC) se encuentra llevando personal e implementando maquinaria ante lo cual una de las resoluciones fue la de dar un plazo de 24 horas a los trabajadores para el retiro total de sus equipos y comunicar a los responsables de la empresa que no pueden ingresar al territorio comunitario. Las comunidades y sus habitantes están alerta permanente. 

A esta petición y postura se han unido varios organizaciones sociales y aliados como la Confeniae, Lanceros Digitales, Piatúa Libre, Agencias de Turismo de Tena, Guías Naturistas Independientes, Docentes, Estudiantes, Investigadores, Turistas, Colectivos Sociales y Aliados por la defensa y protección de la selva ecuatoriana. 

El agua vale más que los intereses de una empresa privada sin registro cuya intención es vender energía al estado. En Ecuador habiendo ya construidos 8 proyectos a nivel nacional (como Coca Codo Sinclair) la energía eléctrica se encuentra sub-utilizada, entonces tiene sentido construir otra hidroeléctrica? 

Sacrificar una fuente hídrica y tesoro de nuestra bio-diversidad y turismo por dinero que beneficia a unos cuantos y dejaría a varias comunidades sin sustento es una decisión acertada?

Se exige al estado ecuatoriano la anulación inmediata de proyectos que atenten contra la naturaleza, la vida y el Sumak Kawsay (Buen Vivir) de los habitantes en la amazonia ecuatoriana.

NO más expansión de la frontera petrolera, minera e hidroeléctrica en la amazonia verdadera fuente de riqueza para el país y para el mundo. La amazonía ecuatoriana se conserva, se defiende y se comparte. No existe un plan B para la amazonía solo tenemos una.