30 mar. 2015

DESALOJOS EN ISLA TRINITARIA GUAYAQUIL - MARZO 2015

Campaña del CDH en Facebook #TrinitariaEnPaz
Nos sumamos a esta expresión y a la iniciativa del CDH (Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos) por visibilizar violaciones a los derechos humanos especialmente en zonas de mayor vulnerabilidad en la ciudad de Guayaquil.

Compartimos estas palabras del secretario ejecutivo del CDH, Billy Navarrete donde nos sumamos a la expresión de indignación por la atrocidad cometida en la ciudad de Guayaquil, en el sector de La Isla Trinitaria, por autoridades de la Secretaria Técnica de Asentamientos Humanos Irregulares, dirigida por el Abogado Julio Cesar Quiñonez.


Si no se consulta, si no se informa, si no hay medidas que garanticen los derechos humanos.....SE VIOLA!!! 

Para mas información visita la pagina del CDH GYE en FB.







El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos expresa su indignación por las operaciones de desalojo forzado ejecutado la mañana de hoy por la Secretaria Técnica de Asentamientos Humanos Irregulares, dirigida por el Abogado Julio Cesar Quiñonez, en sectores de la Isla Trinitaria.

El CDH califica de farsa la presunta socialización que dice habría realizado la Secretaria Técnica con pobladores notificados el 5 de marzo. Por lo ocurrido hoy, se concluye que:
la reunión del viernes 20 de marzo, entre el Abogado Quiñonez y la población, no tuvo intensiones reales para encontrar solución a cientos de personas que han quedado ahora en absoluto desamparo. Dicha reunión además de haber sido tardía solo sirvió para la foto. 



Es un derecho humanos ser exhaustivamente informado de los planes de vivienda que involucran desalojos de población debiendo dar soluciones a todos los involucrados independientes de su legalidad o tiempo de asentamiento, por su condición de extrema pobreza, evidente en la Isla Trinitaria.

La Secretaria Técnica no dio opciones a la población afectada ni creyó en la negociación promovida por la Defensoría de Pueblo que realizó dos audiencias y estaba prevista una inspección in situ para el próximo lunes 30 de marzo. Este proceso convocado para revisar procedimientos garantizando estándares de Derechos Humanos, fue brutalmente roto por lo ocurrido hoy. Una real negociación debe de incluir esencialmente la voluntad de las parte. La Secretaria Técnica solo tuvo el propósito de desalojar a esta población, incluso reconociendo errores en la distribución de las notificaciones a familias asentadas después del 2010.




Cabe anotar la abierta indolencia de las autoridades involucradas en este tema. Se trata del sector más empobrecido de la ciudad y en el procedimiento registran varias negligencia graves e irreparables que incluyen el aborto por maltrato policial durante protesta. Nada de esos ha servido para reflexionar sobre esta cruel e inhumana disposición que daña abiertamente obligaciones constitucionales.

El CDH se encuentra documentando esta indignante operación gubernamental con la finalidad de activar mecanismos de exigibilidad de Derechos Humanos en el Ecuador y en la región.

Guayaquil, 27 de marzo del 2015

Billy Navarrete Benavides
Secretario Ejecutivo del CDH


Fotografía: Andrés Loor - CDH






Colectivo La Resistencia Ecuador
correo: info@laresistenciaecuador.org